martes, 8 de abril de 2008

Se viene una internet “ultra veloz”

Los pronósticos más futuristas que se conocían sobre internet comienzan a hacerse realidad: la Organización Europea para la Inverstigación Nuclear (CERN) anunció un descubrimiento que permitirá aumentar 10.000 veces la velocidad de una típica conexión de banda ancha, marcando el nacimiento de una nueva internet.
La nueva red, bautizada como “The grid”, será capaz –por ejemplo- de descargar películas en segundos y enviar la discografía completa de los Rolling Stones desde Londres a Japón en menos de dos segundos, gracias a un novedoso acelerador de partículas denominado Large Hadron Collider (LHC).
“The grid” tendrá también la capacidad para transmitir imágenes holográficas, permitir juegos en línea a centenares de usuarios simultáneos y ofrecer videollamadas telefónicas al precio de una llamada local, según informó este domingo el diario londinense Times.
“La tecnología grid hará a la internet tan veloz que las personas dejarán de usar computadoras de escritorio para almacenar información y usarán a la Red en cambio”, dijo Ian Bird, líder del proyecto de computación de alta velocidad de CERN, el mismo laboratorio donde en 1989 Tim Berners-Lee inventó la Web tal como la conocemos hoy.
“The Grid” no estará disponible directamente a los usuarios domésticos, pero sí para los proveedores de telecomunicaciones y empresas e investigadores académicos como astrónomos y biólogos moleculares.
“Proyectos como ‘The Grid’ traerán enormes cambios en los negocios y la sociedad, al igual que en la ciencia”, dijo Tony Doyle, el director del proyecto.
Según David Britton, profesor de física de la Universidad de Glasgow y uno de los líderes del proyecto, la nueva red ultraveloz permitirá “a las próximas generaciones tener la posibilidad de comunicarse de formas en que las más viejas jamás imaginaron”.
Según informó el Times, los físicos de CERN activarán “The Grid” el día que el acelerador de partículas se ponga en marcha, y así permtir el procesamiento de todos los datos que éste genere, algo que podría ocurrir a mediados de 2008.
El CERN, basado en Ginebra, comenzó el proyecto de “The Gris” hace siete años, cuando los investigadores se dieron cuenta de que el acelerador de partículas podría geenrar información anual equivalente a 56 millones de CDs, y eventualmente causar un colapso global de la actual red de redes.

No hay comentarios: